2006-02-21

Viaje a Chiloé.

CAPITULO I:
FERIA COSTUMBRISTA.

La feria constumbrista de Chiloé se celebra la tercera semana de febrero, haciendo un poco de historia, esta feria se realiza por las juntas de vecino, con la idea de lograr un trabajo solidario para reunir recursos $$, por esto, es que se ponen muchos módulos de cada una de las juntas, o del cuerpo de bomberos, clubes, etc, los precios son para todos iguales, cosa que se agradecer, porque esa es una de las maneras de cuidar el turismo.

Pero más allá de la solidaridad, que es sin un duda un gran valor, también está la idea primordial de mantener y dar a conocer las costumbres de la isla, de manera de preservar la cultura chilota.

Este viaje lo realicé sola, porque soy una fiel creyente de que mejor sola que mal acompañada, el viaje se hace en bus desde P. Montt.... 3 horas!!. La fiesta se realiza en el Parque Municupal de la ciudad de Castro, como a 10 min. del centro, es muy fácil llegar. Allá hay cientos de puestos con comida, artesanía, información turística, etc. En lo único que gasté dinero fue en comida, no compré ningún recuerdo y me dediqué a degustar todas las artes culinarias de la isla, cosas que en mi vida nunca había probado!...entre lo que recuerdo, comí milcao, chochoca, curanto, pan amasado, un postre que no sé como se llamaba, chocolates, etc.. Evite todas las cosas que mi paladar ya conocía como asado de cordero, carnes, longaniza, cancato, salmon, pescado frito...jaja.

El paseo estuvo increible, lo pasé muy bien y me detuve a preguntar todas las cosas que se me ocurrieron, así que aprendí harto de la forma de cocinar y por ejemplo, conocí la infinidad de tipos de papas que tienen allá, todas tiene un sabor diferente y se usan para cocina distintas cosas, por lo que, pese a q todo es de papa, tiene un sabor muy distinto.
Además, ví todo el proceso de preparación del curanto en hoyo y pulmay, lógico que me comí un tremendo plato de mariscos.

Saqué muchas fotos, pero no salgo en ninguna...recuerden estaba sola y aún conservo la desconfianza capitalina...jajaja; compré comida para llevar a casa, así que el domingo seguí con el festín chilote..., lógico que en la noche me dolía la guata y el lunes estaba con algo de indigestión...¡pero bueno! definitivamente valió la pena...