2006-02-22

Viaje a Chiloé.

CAPITULO II
MITOLOGÍA 1.

En esta ocasión les voy a contar de los mitos de la isla. Cabe mencionar que para la gente de la zona esto no es ninguna novedad, pero a mi pareció muy entretenido y me dediqué a leer un montón de cosas con la explicación del respectivo mito. Además, en la feria de la biodiversidad estaban estas reproducciones que me parecieron muy buenas, se nota que hay mucho tiempo y talento dedicados.


El señor de la foto se llamaba Trauco, era bajito porque no tenía pies, sólo algo como un pedazo de pierna, eso no me gustó..ustedes saben, no me gustan los hombres tan chicos, pero OJO, porque asi como lo ven, feito de cara y todo...le va bastante bien con la chiquillas, tiene una especie de baston con el que las embuja y ellas caen redonditas a sus pies.... en un sueño de amor... (ya muchos se lo quisieran..cierto?)
Lo malo, es que cuando las enamoradas despiertan se encuentran con que el señor ha hecho de las suyas...y, bueno, despues de nueve meses, ya saben... Da miedo cierto??

Este personaje me gustó...se llama Invunche, es un monstruo que proteje la entrada de la cueva de los brujos. Lo triste, es que cuando los brujos quieren un guardian, no lo van a buscar a un canil, ni a ADT....NO!!, raptan al primogénito de una familia, dicen que a veces los padres lo entregan a cambio de favores de los brujos.
Me imagino que ustedes, suspicases amigos, se preguntan cómo un primogénito de buena familia se convierte en esto, pues bien, los brujos le quiebran una pierna y la tuercen sobre la espalda, luego aplican ungüentos mágicos y SAS!! tenemos al invunche. El pobre no habla, y lo alimentan con carne de difuntos y luego con carne de niños, pero cuando los brujos no lo alimentan lo dejan en libertad para que él mismo lo busque...uyy (que le gustará más???)
Si por esas casualidades de la vida, alguna vez quieren entrar a la cueva de un brujo, deben hacer una reverencia al invunche y darle un beso en el ano...asi que preparense..!!


Este otro es el Basilisco...( me gustó el nombre, me suena a Basilon). Nace de un huevo puesto por un gallo, grisáceo, de un cm de diámetro y redondo.
Tiene cabeza de gallo y cuerpo de reptil. Por las noches, se esconde bajo las casas y emite un ruido parecido al del gallo, con el cual adormece a sus víctimas, es escabulle a la casa y les absorbe el aliento y la saliva. Las personas se adelgazan y luego mueren..vieron? este es más malo.
Como eliminar al Basilísco, sólo hay una solución: incinerar la casa...


Esta historia me lo contaba mi papá cuando chica..y hasta el día de hoy desconfía de los huevos de gallo.


Colorín colarado este cuento se ha acabado, paso por un saco roto y mañana les cuento otro..