2006-02-21

Viaje a Chiloé.

CAPITULO I:
FERIA COSTUMBRISTA.

La feria constumbrista de Chiloé se celebra la tercera semana de febrero, haciendo un poco de historia, esta feria se realiza por las juntas de vecino, con la idea de lograr un trabajo solidario para reunir recursos $$, por esto, es que se ponen muchos módulos de cada una de las juntas, o del cuerpo de bomberos, clubes, etc, los precios son para todos iguales, cosa que se agradecer, porque esa es una de las maneras de cuidar el turismo.

Pero más allá de la solidaridad, que es sin un duda un gran valor, también está la idea primordial de mantener y dar a conocer las costumbres de la isla, de manera de preservar la cultura chilota.

Este viaje lo realicé sola, porque soy una fiel creyente de que mejor sola que mal acompañada, el viaje se hace en bus desde P. Montt.... 3 horas!!. La fiesta se realiza en el Parque Municupal de la ciudad de Castro, como a 10 min. del centro, es muy fácil llegar. Allá hay cientos de puestos con comida, artesanía, información turística, etc. En lo único que gasté dinero fue en comida, no compré ningún recuerdo y me dediqué a degustar todas las artes culinarias de la isla, cosas que en mi vida nunca había probado!...entre lo que recuerdo, comí milcao, chochoca, curanto, pan amasado, un postre que no sé como se llamaba, chocolates, etc.. Evite todas las cosas que mi paladar ya conocía como asado de cordero, carnes, longaniza, cancato, salmon, pescado frito...jaja.

El paseo estuvo increible, lo pasé muy bien y me detuve a preguntar todas las cosas que se me ocurrieron, así que aprendí harto de la forma de cocinar y por ejemplo, conocí la infinidad de tipos de papas que tienen allá, todas tiene un sabor diferente y se usan para cocina distintas cosas, por lo que, pese a q todo es de papa, tiene un sabor muy distinto.
Además, ví todo el proceso de preparación del curanto en hoyo y pulmay, lógico que me comí un tremendo plato de mariscos.

Saqué muchas fotos, pero no salgo en ninguna...recuerden estaba sola y aún conservo la desconfianza capitalina...jajaja; compré comida para llevar a casa, así que el domingo seguí con el festín chilote..., lógico que en la noche me dolía la guata y el lunes estaba con algo de indigestión...¡pero bueno! definitivamente valió la pena...

7 Comments:

At 6:37 p. m., Blogger Chilote said...

Como la isla no hay, realmente muy bueno todo. Que bien que estés disfrutando del sur y sus bondades, igual a veces es un poco duro por el frío y la lluvia pero al final te acostumbras.


Saludos desde la isla

 
At 7:42 a. m., Blogger Antonieta said...

Gracias Chilote por tu comentario, pensé que nadie ájeno a mis amigos leería lo que escribo...

 
At 2:46 p. m., Blogger Administrador said...

Una de las gracias de los blogs es que, muchas veces sin saber cómo, las personas llegan, se pasean por los textos y, a veces, se hacen visitantes habituales o incluso amigos-as. Si no te molesta, me gustaría agregar tu dirección en el listado de sitios para visitar de mi blog. Estamos en contacto.

 
At 4:28 p. m., Blogger Antonieta said...

Claro que no me molesta..pueden agregar mi dirección donde quieran...bueno, no tanto...jajajaaj
parece que estas cosas empiezan a tomar vida independiente del creador.

 
At 3:52 p. m., Blogger Feivius said...

Que buena amiguita.... yo también estuve en esa hermosa feria costumbrista. Y también solo, aunque ese viaje lo hice solito.. una hermosa samana en la isla, visitando sus parajes, pueblos, cucao, curaco de velez, etc.etc.. y también me toco la Feria. Genial, las comidas, el ambiente, todo. Lo bueno de mi viaje, a parte de la isla en si, es que me toco súper buen tiempo... oye, y probaste la chichita de manzana..? uff ni te cuento como queday.. jajajajaja con el acha de este porte al otro día.. jajajajaja
Creo que es una de las cosas a las que uno debe ir cuando esta en la isla o como tu que estas cerquita....

 
At 7:56 a. m., Blogger Antonieta said...

nChicha de manzana??? que es eso...????? no la conozco...o capaz que no me acuerde...jajajaj

la verdad es que tengo el recuerdo de que mi papá nos daba chicha de manzana cuando eramos chica...un vez estabamos en un camping y con mi hermana la encontramos tan rica que nos pusimos a tomar...creo que esa fue la primera vez que supe lo que era la borrachera..jajajaja

 
At 10:20 a. m., Blogger Feivius said...

Siempre hay una primera vez... yo por ejemplo, la primera vez que consumí chichita de manzana, fue para un paseo a La Unión. estuve una semana disfrutando de las bondades del Rio Bueno... y justo al ladito de donde estaba vendian chichita de manzana.... y barata.. jajajaja y uno que era cauro, siempre con la s lukitas justitas.. así que nada mejor que carretear con la chichita... lo mejor era cuando ivamos a pescar en la noche, acompañado de unas garrafitas... tipico que los pecasdos quedaan por el camino y nosotros con una caña.. uuuuuuuuuuhhh memorable.. jajajajaja

 

Publicar un comentario

<< Home